27 nov. 2014

EVENTO #NEWPAPER6 – CARMELA RÍOS.

Periodismo en dispositivos móviles

La mañana del 20 de noviembre se celebró en la Universidad Complutense de Madrid, la conferencia #NewPaper6 impartida por Carmela Ríos, periodista especializada en dispositivos móviles y redes sociales, y que fue galardonada con el Premio Ortega y Gasset por su cobertura del 15-M. Ríos contó con la presencia y colaboración de la profesora Loreto Corredoira y Alfonso, el profesor Manuel de Ramón Carrión y el profesor Arturo Gómez Quijano en un acto organizado por el Departamento de Periodismo II de la Facultad de Ciencias de la Información (UCM). 

“Las redes sociales alumbran nuevos contenidos periodísticos”, y no es para menos, impulsan y favorecen el periodismo ciudadano, pero esto conlleva ser consientes de que las redes sociales son un arma de doble filo.


Desinformación, intrusismo laboral o maltrato de la información son algunos de los problemas con los que el periodismo se está encontrando y está alejando a la sociedad de éste. Hay una cantidad inmensa de información en tweets, por ejemplo, en la que los ciudadanos ya no sabe qué creerse, qué parte es verdad, si lo es objetivo...

La información vía redes sociales no se queda sólo en eso, en un juego para los ciudadanos de exponer la realidad. Hay que ser conscientes de a donde puede  llegar. Con la “excusa” de ser algo inmediato, hay una auténtica carrera por ver quién publica una información antes y sin ser contrastada. No son ningún juego y deberíamos ser conscientes del alcance que puede llegar a tener si la información que emitimos es errónea, no está contrastada o es un simple bulo. 


Hago hincapié en un tema que ha tocado Ríos. Tiro por considerar que el móvil es una gran herramienta. La gente no se aparta del objetivo si ve que alguien esta grabando con su móvil, pero huyen si ven una cámara de TV. Ahí hay una oportunidad que no debemos despreciar. “Tenemos un teléfono, tenemos criterio y queremos contar cosas” decía Carmela Ríos, pero hay que matizar; siempre informar con un objetividad y rigor informativo.