5 nov 2014

II Congreso de Energía y Medioambiente: el reto de la comunicación ante el cambio climático

Los días 29 y 30 de Octubre los estudiantes de la Facultad de las Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, pudimos ser testigos de un acontecimiento académico y ser tomados en cuenta como testigos de la realidad que somos. Y es que el cambio climático es un tema que nos concierne como comunicadores. “La comunicación y la ciencia son cosas complementarias que se necesitan mutuamente. Por un lado, necesitamos científicos  que se ocupen de cuál va a ser nuestro destino en este planeta; y por otra parte, necesitamos a los comunicadores para que hagan entender estos temas”, explicaba María José Cavadas, profesora de nuestra facultad y moderadora de la mesa redonda reunida a las 16.00 horas el miércoles 29, para hablar sobre la sostenibilidad de los combustibles convencionales, cogeneración, hibridación, captura y almacenamiento del CO2.



Ante una amplia presencia de estudiantes de Periodismo, Sonia Castañeda destacó la complejidad que supone “comunicar el reto del cambio climático” siendo necesario “poner en valor la comunicación ambiental”. Según la directora de la Fundación Biodiversidad, el periodismo medioambiental tiene que aunar rigor científico y un mensaje “que llegue a la gente”. Asimismo, destacó la cantidad de novedades en el ámbito de la legislación y las instituciones que el periodista ambiental conviene que conozca. En este sentido, Sonia Castañeda ha puesto como ejemplo los proyectos de seguimiento y adaptación al cambio climático que apoya y gestiona la Fundación Biodiversidad. Por otro lado, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, Carmen Pérez de Armiñan Gracia-Fresca y la Directora del Departamento de Periodismo II, Carmen Salgado Santamaría, han recalcado la importancia de la especialización en el periodismo ambiental, un ámbito que a día de hoy constituye una oportunidad de inserción laboral.


La concienciación ciudadana del sector de la energía y de la sostenibilidad abren los debates. “Es un tema controvertido. Pensamos en sostenibilidad en términos sobre todo de políticas indebidas de lucha contra el cambio climático”, empezó diciendo Recreo Jiménez. José Manuel Domínguez Cerqueira de la Asociación Española del Gas, hizo un resumen sin premeditación de lo que habían sido las jornadas de desarrollo sostenible y su conclusión: “hay que potenciar el uso de fuentes renovables, reducir el consumo de los ciudadanos evitando el derroche, y acabar con las redes de distrito centralizadas”.  Y nosotros como comunicadores, tenemos que hacer llegar a la sociedad la concienciación de lo que José Manuel Domínguez nos advierte y de la cooperación que tiene que haber entre la idea que se desprende de este congreso de medioambiente: energía, industria, transporte, economía, sociedad y comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario